Ciudad Victoria.- Para paliar la crisis que enfrentan  los comerciantes ambulantes del primer cuadro de Victoria pidieron prestado al gobierno estatal, y ahora, con bajos intereses, pagarán poco a poco.

Paulino Cortés, líder de Unión de Locatarios de Puestos Fijos y Semifijos del Centro de Victoria,  señaló que 50, de un total de 253 comerciantes  recibirán del Fondo Tamaulipas un pequeño préstamo de diez mil pesos.

“Los préstamos están en trámites, ya esta semana entregan los cheques a los compañeros, ya posteriormente pasarían a que cobren y poder reponernos un poco de las malas ventas”, expuso.

Cortés dijo que no se trata de créditos a fondo perdido, sino que tendrán que pagar el préstamo en cuatro meses, aunque recordó que años atrás los recursos eran un poco más altos.

Sostuvo que en más de un año de pandemia los comerciantes informales la han pasado mal, con muchas pérdidas y con una baja de ventas que del 80 por ciento actualmente venden el 50 por ciento de lo que vendían en el 2019, antes de la llegada de la Covid-19.

“En diciembre aumentaron las ventas a un 60 por 70 por ciento, pero volvió a bajar a un 30 por ciento y ahorita se va a recuperando más o menos al 50 por ciento”, señaló.

Mencionó que debido a la crisis que provocó la pandemia de Covid-19, los créditos a fondo perdido ya no existen en ninguno de los tres niveles de gobierno, por lo que este tipo de beneficios son lo único que reciben.

El dirigente de los puesteros dijo que por la contingencia sanitaria solo recibieron un apoyo de 3 mil pesos en 2020 por parte del Estado.

Confió en ue con los créditos que recibirán, podrán recuperar más sus ventas, pues en mayo, cuando le apostaron a los festejos del Día de la Madre y al Día del Maestro las ventas fueron bajas.