Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Las corporaciones viales de los municipios deben ser revisadas debido a que algunas operan en la ilegalidad en franca violación a la Ley de Seguridad, afirmó el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez.

El funcionario estatal admitió que hay corporaciones de Tránsito, como la de Río Bravo, que cuenta con 31 agentes viales, de los cuáles más de la mitad no se han sometido a las pruebas de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

“Más allá de lo que se esté haciendo hay un planteamiento muy concreto que ha hecho el gobernador del Estado en el sentido de que no va a permitir que haya ilegalidad o que estén trabajando corporaciones al margen de la ley”, dijo.

Rodríguez Juárez sostuvo que para evitar que corporaciones locales operen sin respetar la Ley de Seguridad, se creó el Mando Único Policial. El funcionario dijo que se han recibido denuncias anónimas en contra de elementos de Tránsito de distintos municipios que presuntamente colaboran con delincuentes: “se hicieron básicamente las entrevistas con base a las denuncias anónimas, fueron 180 entrevistas de 300 personas que están adscritas a tránsito y se concluyó ese procedimiento, lo único que quedó pendiente es cumplir con la orden de localización y presentación de un comandante operativo de Tránsito, a final de cuentas se tratará de una denuncia anónima no de una denuncia ante un Agente del Ministerio Público.

Rodríguez Juárez fue claro al señalar que “se ha detectado en muchos municipios no se está cumpliendo con esa disposición, el planteamiento del gobierno estatal ha sido muy claro, todos los agentes de los municipios deben pasar por los requisitos de evaluación y confianza comoo lo prevé la nueva Ley de Seguridad Pública”.

Finalmente dijo: “estamos hablando de que cumplan con lo que establece la ley, y los presidentes municipales tienen que reforzar sus corporaciones, pero si no cumplen tendrán que ser retiradas”.