Por: Eduardo Castillo Mtz.

 

Especialistas en el área de nutrición alertaron a la población sobre el riesgo de enfermedades renales, padecimientos que aseguran, atacan a 1 de cada 3 tamaulipecos en la actualidad.

Entrevistada a las 15:00 horas de ayer, en el centro universitario Victoria de la UAT, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, María de los Ángeles Mares, dijo que cada vez más tamaulipecos y mexicanos enferman de estos males causados, principalmente, por la mala alimentación desde temprana edad.

Refirió que actualmente existen muchos programas de nutrición, pero de alguna manera ha faltado la especialización de esta área en males específicos como las enfermedades relacionadas con los riñones del ser humano, que a base de una buena dieta podrían evitarse muchas muertes en México.

Comentó que además, existen pocos programas de difusión encaminados a sensibilizar a la población entorno al cuidado nutricional, que evite los males renales en pacientes, que cada vez son de menor edad.

Haciendo una alusión a las redes sociales, refirió que para encontrar un amigo es necesario pasar por cinco personas y en el caso del paciente con falla renal, subrayó que hace años era esta misma diferencia, pero actualmente una de cada tres personales padece este mal.

“Cada vez son más los casos de gente con este mal, a los 40 años los riñones ya funcionan al 90%, a los 50 lo hacen al 80% y así se ve perdiendo esta capacidad física, pero esta relación empeora si la calidad de vida fue mala, entonces el deterioro es más rápido”, indicó.

“Por la mala alimentación, se están presentado patologías a etapas muy tempranas de edad, se pierde la función principal de los riñones cuyo trabajo es desechar los líquidos y además regula la presión arterial, entre otras cosas; en México el sistema de salud ya no se da abasto con la atención a pacientes que requieren diálisis”, asentó.

En números fríos, recalcó que de un millón de habitantes en México, hoy más de 500 padece de insuficiencia renal, finalmente añadió que, en este tema radica la importancia de hábitos alimenticios adecuados para que no siga muriendo más gente por estos males.