Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas los robos cibernéticos van al alza, alertó el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Juan José Espino Ascanio.

Expuso que durante el año anterior la cifra anual llegó a los 120 casos con montos variables que incluso alcanzaron el millón 300 mil pesos.

“Los montos varían, depende: un robo cibernético si te agarran 30 mil pesos en el banco te lo quitan y el más grande que recuerdo fue como de 170 mil dólares y en dinero nacional como de un millón 200 o 300 mil pesos en una sola disposición”.

En ese punto destacó que en la mitad de estas quejas ha sido posible devolverles los montos, mientras que en el otro 50 por ciento se le ha informado al afectado, que se devuelve a una cuenta bancaria con el nombre de la persona, para facilitar al afectado poder ir a denunciar ante el ministerio público.

“Hasta el mes de febrero iban aproximadamente 5 millones de pesos recuperados, no tengo las cantidades de lo que se reclama, solo de lo que se recupera, estamos arreglando el 90 por ciento de todo lo que se nos solicita”, aseguró el funcionario.

 Delitos crece ante mayor número de tarjetahabientes

Espino Ascanio descartó que este incremento en los robos cibernéticos tenga que ver con el clima de violencia que se vive en la entidad.

“Siempre ha existido; es que cada vez hay mayor número de tarjetas rodando y mayor número de cuentas da mayor número de problemas. Antes había menos quejas con seguros; pero ahora hay más seguros a la venta, lógico que van aumentando cada año, en los 11 años que tengo en la Condusef en el primer año atendí 3 mil, el año pasado 30 mil y este año llevamos seis mil 500”, señaló.

 Transacciones, sólo en casa u oficina

Para evitar los robos cibernéticos, el delegado de la Condusef, hizo una serie de recomendaciones como el hacer las transacciones comerciales o los traspasos desde las propias oficinas o de sus casas y nunca desde universidades, escuelas que tengan máquinas, o los ciber cafés: “porque son públicos y hay mucha gente observando y a veces dejamos llaves abiertas y eso es lo que nos causa el principal problema”, estableció.

Espino Ascanio comentó que de las seis mil 500 atenciones que ha prestado la Condusef, la mitad corresponde a problemas con los bancos derivadas de las tarjetas de crédito porque son las que tienen la mayor cantidad de producto en el mercado.

“Estamos hablando de aproximadamente 27 millones de tarjetas de crédito en el país, de estas se utilizan el 70 por ciento al mes y algunas dos o tres veces”.

La principal problemática que se tiene es la clonación de tarjetas “en que las metes en un cajero y no te da el dinero que pides o no te lo da completo, o te da una parte o cuando te llegan los estados de cuenta te llegan cobros no reconocidos de cosas que no compraste que están en otro país o en otra ciudad que no conoces. Son cobros de algo que si compraste, pero pasan dos o tres veces las tarjetas por eso se llevan la mitad de quejas en la Condusef”, dijo.

ejb