Enrique Jonguitud Blanco

Ciudad Victoria, 29 de mayo.-Por habitar en zonas de riesgo, seis mil familias podrían ser reubicadas recibiendo una vivienda de parte del gobierno federal  estatal, informó el director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Carlos Montiel Saeb.

El funcionario dijo que esas familias se encuentran vulnerables ante la llegada de la temporada de huracanes, sin embargo no está claro cuándo podrían comenzar a ser reubicadas.

Montiel Saeb indicó que entre el 40 ó 45 por ciento de estas seis mil familias se encuentran asentadas en diferentes áreas de la zona metropolitana de Tampico, Madero y Altamira.

Expresó que se les ofrece a las familias un terreno del ITAVU con facilidades de pago a nueve años, y la construcción de la vivienda corre a cargo de una mezcla de recursos  de los tres niveles de gobierno.

Ejemplificó: “En Hidalgo se hicieron 130 viviendas para los reubicados de la contingencia pasada y son lotes que ya cuentan con los servicios básicos”.

Dijo que en el caso de las familias que aún corren riesgo, la reubicación es complicada, por el arraigo con el que ya se cuenta, y recordó que el dejar sus viviendas para recibir una nueva es voluntario, ya que la reubicación no es obligatoria.

“Es voluntario y si se hace tenemos que demoler esas viviendas que se ubican en zonas de riesgo a nivel de las aguas,  sabemos que puede ocurrir una inundación”.

Reiteró en señalar la urgencia de que se saque a las familias de sus actuales hogares “Estarían en riesgo ante la llegada de cualquier contingencia, pero a veces no quieren aceptar el cambio”.