Por: Antonio Yong

Ciudad Victoria, Tamps.- El exceso de contaminación en el aire y la inactividad de las plantas de trata de aguas residuales han hecho que 23 municipios del Estado tengan serios problemas de contaminación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Gilberto Estrella Hernández, informó que estos 23 municipios ya han tenido acercamientos para buscar una solución.

Sin detallar que municipios, detalló que la principal problemática es la contaminación en lugares como ríos o presas.

Es de recordar que el municipio de Güémez en reiteradas ocasiones ha denunciado que la contaminación del río San Felipe ha dejado como consecuencia enfermedades dermatológicas y oculares.

“Han acudido aquí alrededor de 23 presidentes municipales en donde los estamos ayudando con la problemática que tienen y que ellos también están conscientes y están actuando en consecuencia para ver cómo solucionar el problema en tres partes, Municipio, Estado y Federación”.

Dijo que otra de las problemáticas detectadas en estos municipios es que las plantas de trata de aguas residuales se encuentran inactivas.

“La problemática principal es que muchos de esos municipios por alguna razón u otra sus plantas de tratamiento no están funcionando y eso es lo que hace que ocasione (la contaminación)”.

En este sentido, Estrella Hernández afirmó que se encuentran haciendo revisiones en Reynosa, Laredo y Matamoros para frenar la contaminación del aire y de ríos o playas.

“No es con el afán de ir a sancionar, sino que ir a corregir y prevenir algo que puede ser un problema a futuro”.