Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Secretario de Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas, Rolando Guevara González, informó que a partir de la fecha, personal de la dependencia estará vigilando que las empresas de la entidad, cumplan con el pago de aguinaldos antes del 20 de diciembre.

Dijo que aunque el pago de prestaciones es una obligación, que ningún patrón debe eludir, lamentó que sigan aumentando las denuncias por el incumplimiento en este sentido.

Apuntó que solo durante este año, recibieron en promedio 25 denuncias, principalmente de empleados que laboran en empresas privadas, “el argumento normalmente que empelan los patrones, es que no tuvieron entradas suficientes de dinero para poder pagar”.

Explicó que el pago de aguinaldo es un compromiso que no se puede evadir, por lo que los patrones al verse emplazados por la autoridad, no les resta más que cumplir.

“Cuando el trabajador se duele de que no ha recibido el pago, nosotros fijamos inmediatamente una inspección y hacemos que se cumpla, es una obligación y por consiguiente tiene que pagarse al trabajador y así lo hacen regularmente los patrones cuando nosotros vamos”, indicó.

Puntualizó que de acuerdo a lo establecido por ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una gratificación obligatoria, equivalente mínimo a 15 días de trabajo que las empresas deben otorgar a sus empleados antes del 20 de diciembre.