Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Las presas internacionales contempladas en el tratado de agua con Estados Unidos, presentan un bajo nivel, razón por la que no deben usarse para pagar la deuda del líquido, advirtió Alberto Garza Faz.

El diputado presidente de la Comisión Recurso Agua del Congreso del Estado, consideró que la escasez de agua impide el pago a Estados Unidos, a menos que se libere el agua de la presa La Boquilla, de Chihuahua.

Lo anterior después de que productores del norte de Tamaulipas denunciaron que las presas internacionales están siendo vaciadas para entregar agua a Estados Unidos.

Garza Faz dijo que en ese sentido varias de laa presas internacionales como la Marte R. Gómez, La Amistad y Las Blancas, entre otras, presentan bajo nivel de almacenamiento.

«Y a pesar de ser un tema que compete a la Comisión Nacional del Agua y que la federación ha tratado que se dé un enfrentamiento entre los Estados, confiamos en que pronto se dé una solución», dijo.

El diputado local afirmó que las gestiones de Francisco García Cabeza de Vaca con el Estado de Chihuahua, lograrían el acuerdo que la Conagua no ha conseguido.

Garza Faz señaló «porque mientras no haya arreglo se pone en riesgo el próximo ciclo agrícola 2020 – 2021, porque no se tendría suficiente agua».

El legislador indicó que si bien el agua para consumo humano está garantizado en el norte del Estado, los agricultores ven con preocupación la escasez de líquido para sus actividades productivas.