Por Alejandro Echartea

La campaña que emprendiera el Partido Acción Nacional –PAN- a nivel nacional para recabar un millón y medio de firmas para antes del 15 de septiembre, a fin de que se lleve a cabo una consulta popular sobre el salario mínimo durante el proceso electoral del 2015 tiene fines electoreros.

Lo anterior lo declaró el presidente en Tamaulipas de la Unión Nacional de Trabajadores –UNT- y ex dirigente de los telefonistas en Ciudad Victoria, Leopoldo Gámez de León, “yo siento que si nos hubieran querido defender -como dicen ahora- del salario mínimo lo hubieran hecho con la Reforma Laboral”.

“Buscaron la manera -el PAN- para que se diera la Reforma Electoral, la Reforma Hacendaria, que realmente repercute a todos, por ejemplo en la frontera de aumentar del 11 al 16% -el IVA- y eso perjudica a todo mundo, los aumentos a la gasolina que se están dando constantemente”, recriminó.

Y en este sentido Gámez de León afirmó que dicha consulta está pensada para los momentos electorales que se van a presentar el próximo año, “yo siento que realmente nunca nos han ayudado, ¿por qué no le entraron también cuando sacaron la reforma de modificar que los patrones nos tuvieran registrados al Seguro Social con los salarios mínimos que realmente le pagan al trabajador?”, cuestionó. Del mismo modo el dirigente de los trabajadores consideró que es ahí donde se le debe de cobrar la factura al PAN.

“Terminaron con las conquistas laborales, yo siento más que nada que el PAN trae esa consigna electoral porque nunca han defendido los derechos de los trabajadores y me extraña mucho que ahorita quieran defender el salario”.

No obstante apuntó que sí se quiere ayudar a los trabajadores debe hacerse desapareciendo la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fin de que cada sindicato, cada trabajador, negocie con su patrón cuál será su salario mínimo.

“El salario ha recaído bastante, nosotros todo el tiempo hemos luchado, tenemos muchos años de estar luchando precisamente para que la Comisión de los Salarios Mínimos desaparezca sin embargo o lo hemos podido lograr”.

“Si en realidad quieren ayudar a los trabajadores –a los que menos tienen- que nos ayuden desapareciendo la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y ahí que nos permitan que cada sindicato –que cada organización- haga sus propias negociaciones con la empresa”.

Finalmente recordó que cada mes los trabajadores sufren aumentos en los combustibles, la electricidad y los productos de la canasta básica por lo que es apremiante que se tomen acciones más allá de los fines electoreros, “prácticamente ya no hallamos la puerta para salir adelante para darle su alimentación a nuestros hijos y ahí es donde está el problema”.

ejb