Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La delegación del ISSSTE en Tamaulipas detectó el año pasado 88 casos de cáncer de próstata, como resultado de un programa institucional de salud masculina.

Juan Mansur Arzola, delegado del ISSSTE en el Estado, informó que al establecer el programa “Febrero, mes de la salud del hombre”, se empieza a vencer la resistencia de los varones a realizarse los exámenes antiprostáticos”.

El funcionario dijo que se trata del segundo año consecutivo en el que se realiza el evento en Tamaulipas, luego de que el año pasado, sólo en febrero se detectaron los 88 casos que hoy están bajo tratamiento.

Explicó que lo que se pretende es que los hombres “acudan a tiempo a que se detecten las enfermedades que son curables si se tratan a tiempo, como lo son el cáncer de próstata y el cáncer testicular’, dijo.

Mansur Arzola también refirió: “además se van a estar revisando las enfermedades clásicas como la diabetes mellitus, la hipertensión o cualquier enfermedad cardiovascular”.

Explicó que más allá del machismo existen otros factores que provocan resistencia al chequeo del cáncer de próstata.

“Yo creo que más que el machismo es el desconocimiento de los exámenes que les vamos a hacer. Lo más fácil es hacer una detección de antígeno prostático rápido que es una gota de sangre que les sacan”.

Mansur Arzola aseguró que el ISSSTE en Tamaulipas está preparado con especialistas para tratar los nuevos casos de cáncer masculino que se pudieran detectar.