Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 1 de mayo.- Aprobar la iniciativa para que el presidente pueda reorientar el gasto público sin consultar al Congreso, sería darle poder absoluto para aplicar el presupuesto a su antojo “y se lo podría gastar en cualquier cosa”, consideró Edmundo Marón Manzur, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista refirió “se correría el riesgo de que hubiera mal uso de los recursos, sabemos el poder legislativo se encarga de verificar que el ejecutivo utilice el recurso de la mejor manera y que lo utilice para lo que fue asignado en su momento”.

Marón Manzur recordó que año con año el presupuesto es enviado a la Cámara de Diputados, donde “se verifica o se hacen las modificaciones necesarias para estar seguros que se utilice de la mejor manera y que no afecte a las personas por las que tenemos que ver”.

El diputado de Tampico subrayó “los diputados de Acción Nacional estamos en contra de que el presidente tenga las facultades de manejar el presupuesto de manera discrecional porque creemos que se puede desviar a fines electorales”.

El legislador también consideró que la iniciativa de Ley para que el presidente pueda reorientar el presupuesto de manera unilateral rompería el balance entre los tres poderes que tiene el país: el Ejecutivo, Legislativo y el Judicial”.

“Si los diputados federales le dan las facultades al presidente de poder reasignar el presupuesto a su antojo, lo podría utilizar para cualquier cosa”, puntualizó.