Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La iniciativa presidencial para una nueva reforma energética “es parte de los ideales retrógradas del gobierno central” y “va a causar un grave perjuicio al medio ambiente, a los empresarios y al consumidor final”, afirmó Félix Fernando García Aguiar, diputado local.

En entrevista, dijo que revertir la reforma energética dañará  inversiones extranjeras en Tamaulipas, y encarecerá las tarifas al cederle el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El legislador de Nuevo Laredo calificó de lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulse ese cambio “solo por cuestiones ideológicas de un movimiento de izquierda”.

Afirmó que con ello se pretende privilegiar la generación de energía fósil afectando proyectos privados “que pueden ser el detonante económico para Tamaulipas y para otros Estados del país; lamentamos esta generación de iniciativas que vienen en retroceso”.

García Aguiar señaló que la idea de que la CFE controle el mercado interno de energía “es un retroceso resultado de la corrupción en la Comisión Federal y en el gobierno de la República, y nos preocupa no todo lo que hace MORENA o lo que dice, sino lo que calla, porque es parte de la corrupción”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) que la iniciativa de reforma energética “es una parte de la dictadura que hemos estado viendo y que no abona a la competencia nacional ni extranjera en el tema de energía”

García Aguiar dijo que existe el riesgo de que la CFE encarezca de manera unilateral los costos de energía, y de paso se genere contaminación cerrando el paso a proyectos de energía eólica.

“Necesitamos estar abiertos a la inversión extranjera en energía que ha sido un detonante importante en Tamaulipas y eso es lo que nosotros vamos a seguir respaldando”, señaló.

El legislador consideró que si MORENA saca adelante la nueva reforma energética “pensamos que no es un tema de fondo sino que es un tema electorero y de interés de partido”.