Por: Eduardo Castillo Mtz.

Aunque las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como instituciones públicas y privadas, han trabajado fuertemente en el combate a la violencia intrafamiliar en Ciudad Victoria, dicha problemática se ha recrudecido debido a múltiples factores como: las adicciones en familias de escasos recursos económicos.

Al respecto el la encargada del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), María Josefina Medina Guerrero, dijo que a través del área de psicología atienden en promedio 8 casos relacionados con la violencia domestica al mes.

“Se atienden los casos de violencia intrafamiliar, y problemáticas de este tipo, cuando se trata de casos más difíciles, se canalizan al DIF estatal o municipal, con quienes trabajamos estrechamente”, indicó.

“Por ejemplo se detectó una niña abandonada por sus padres que eran adictos a sustancias toxicas, ahora vive con su abuela, pero es monitoreada por personal del COMASS en coordinación con el DIF; actualmente la niña está recibiendo apoyo alimenticio por parte del DIF y la UAT también está ayudando”, apuntó.

Sostuvo que es lamentable que sigan ocurriendo este tipo de casos, e invito a quienes tengan algún tipo de problema en sus hogares, a que se acerquen a las instancias oficiales para su atención.

“Creo que mensualmente hay unos 8 casos de violencia intrafamiliar, a veces hay situaciones, incluso de crisis nerviosa por parte de las víctimas, cuando están siendo atendidas, y es lamentable que siga ocurriendo”, concluyó.

Cabe señalar que el COMASS es una instancia de atención social de la UAT, creado hace más de 12 años y que presta servicios de salud, jurídicos, nutricionales y psicológicos a la sociedad en general.