Por: Eduardo Castillo Mtz.

La sesión del cabildo local celebrada ayer a las 14:00 horas, calentó los ánimos de algunos regidores, esto luego de la aprobación del fraccionamiento denominado “Residencial Los Canarios”, infraestructura que es parte del mega asentamiento habitacional Pajaritos.

Correspondió al presidente de la comisión de obras públicas, José Ángel Cárdenas Castillejos, presentar el dictamen que posteriormente fue avalado por la mayoría del órgano colegiado.

Explicó que el fraccionamiento se ubicará en la carretera a Matamoros, a un costado de la infraestructura como el Polydeportivo, “y consta de 300 lotes y tendrá también espacio para dos áreas verdes que serán donadas al municipio”.

Sin embargo la polémica se desencadenó, cuando el regidor perredista Julio César Martínez Infante, cuestionó la identidad del propietario de dicho fraccionamiento, aludiendo que se trata de una persona de apellidos Guerrero Rincón, sobrino de la regidora Ma. Amelia Rincón Tuexi.

“La ley para funcionarios públicos es muy clara en este sentido, ósea que estamos incurriendo en un delito, porque además la compañera fue juez y parte en este tema, ha violentado la ley y solicito que se le aplique la sanción que le corresponde”, indicó.

En respuesta el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, refirió que el tema tendrá que ser tratado por escrito y bajo los conductos legales que exige el cabildo en estos casos, quedando la resolución para mejor momento.

Por su parte la regidora Ma. Amelia Rincón Tuexi, tomó el micrófono visiblemente violenta y dijo que la empresa inmobiliaria Pajaritos concursó el fraccionamiento como cualquier otra y ganó, asentando que independiente que, él sea familiar o no, el empresario cumplió con la ley y las especificaciones técnicas que se le solicitaron.

“Desde ahorita les digo que no hubo ningún tráfico de influencias, cumplió cabalmente la ley, entonces como cualquier otra persona, yo me base en eso, yo quiero aclararle a usted regidor que no hable de más, que no hable de más, simplemente se cumplió con la ley”.

Tajantemente negó que también se hayan autorizado fraccionamientos privados, que representan un riesgo para la sociedad en general, como acusó Martínez Infante.

“Yo lo invitó a que estudie la ley y estudie los reglamentos, aquí está el expediente completo del fraccionamiento, que yo ni lo conozco, yo solo sé que se cumplió con la ley… cuáles fraccionamientos privamos hemos aprobado, ninguno”, puntualizó.