Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Por ocultar información relevante y que se considera de interés público, el Instituto Tamaulipeco de Acceso a la Información dictó medidas de apremio contra la dirigencia estatal de MORENA en Tamaulipas.

En sesión ordinaria, el ITAIT atendió quejas ciudadanas respecto a la negativa de MORENA de dar a conocer el destino de sus gastos financieros.

Con ello se emplaza a MORENA para que atienda la solicitud de información o de lo contrario se le impondrá una sanción económica.

También el Instituto de Transparencia y Acceso impuso medidas de apremio, al Ayuntamiento de Aldama por ocultar información que los organismos deben difundir y actualizar en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Pleno del Instituto aprobó también una medida de apremio en contra del Ayuntamiento de Palmillas por incumplir con la respuesta a una solicitud de información presentada por un particular.

Entre los asuntos del orden del día, los Comisionados del ITAIT dictaminaron 19 Recursos de Revisión y 15 denuncias, emitiendo la resolución correspondiente que deberán ser atendidas por los organismos involucrados en los expedientes.

Las Comisionadas Rosalba Ivett Robinson Terán, Dulce Adriana Rocha Sobrevilla y el Comisionado Presidente, Humberto Rangel Vallejo, analizaron cada uno de los proyectos presentados con el fin de favorecer en cada uno de los expedientes el derecho de acceso a la información de los particulares.