Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El acueducto Monterrey VI, que llevará agua desde el río Pánuco hasta la presa Cerro Prieto, no afectará la dotación del líquido para Tamaulipas, ya que contará con una toma de emergencia para la zona centro del Estado, informó una fuente oficial.

De acuerdo a un comunicado difundido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Jaime Felipe Cano Pérez, director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) aseguró que en casos de emergencia, se podrá tomar agua del acueducto para dotar de líquido a Ciudad Victoria y otros lugares cercanos.

Además Cano Pérez destacó el proyecto cumple con todos los requisitos federales y estatales, y es por ahora la solución más viable para dotar de agua potable al área metropolitana de Monterrey.

El funcionario dijo que entro de los beneficios para el estado de Tamaulipas, destaca el de dejar una toma en el cruce del acueducto Guadalupe Victoria, que servirá como obra de emergencia ante una contingencia para el abasto de agua a esta capital

Cano Pérez dijo que lo anterior fue acordado por los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, respectivamente.

De acuerdo con la información difundida, el proyecto Monterrey VI para la construcción del acueducto Pánuco-Cerro Prieto con una extensión de 372 km, tendrá como fuente de abastecimiento el río Pánuco en el estado de San Luis Potosí, se interconectara con la presa Cerro Prieto al acueducto existente de esa fuente de abastecimiento, a la ciudad de Monterrey.

Reveló que para seleccionar esta obra se realizaron estudios de ocho probables fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana de Monterrey, habiéndose determinado en base a los estudios obtenidos por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el aprovechamiento de las aguas del Río Pánuco es la opción más viable para el suministro de agua a la zona metropolitana de Monterrey.

El director de la CEAT explicó que el referido acueducto se iniciará en el estado de San Luis Potosí y cruzará los estados de Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a la presa Cerro Prieto ubicada en el municipio de Linares, en Nuevo León.

Agregó que en su primera etapa tendrá un caudal diseño de 6 metros cúbicos por segundo con un diámetro de la tubería de conducción de 2.13 metros. Funcionará en un régimen combinado de bombeo y gravedad, partiendo en la obra de captación en el río Pánuco a una elevación inicial de 20 metros y a su llegada a la presa Cerro Prieto será en la elevación 285 metros.

Explicó que el proyecto cuenta con todas las aprobaciones del gobierno federal, como lel título de asignación, permiso de construcción, registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Manifestación de Impacto Ambiental, la aprobación del proyecto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el dictamen arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

ejb