Por: Redacción

“Si la Corte dice que hay una vulnerabilidad a los derechos humanos, obviamente corregiremos el camino, pero nunca estaremos de acuerdo en no darle a los cuerpos policíacos y al Poder Judicial la estructura legal para que se castigue este tipo de delitos”, señaló el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al destacar que se acatarán los fallos y determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se castigue el delito.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, especificó que con las modificaciones al Código Penal, se pretende otorgarles las herramientas a los jueces, para que quien vulnere el trabajo de la autoridad encargada de defender al ciudadano, sea castigado.

Dijo que los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, trabajan a favor de la justicia y ésta existe cuando hay una buena seguridad, por lo que como legisladores estarán atentos a lo que dicte la Corte.

El caso de los ponchallantas, el legislador destacó que en ese sentido, habrá de mejorar la redacción, porque si en un momento dado, alguien atenta en contra de los vehículos o bienes de cualquier ciudadano con un artefacto de este tipo, no es posible que no se penalice esa situación y en donde lo más importante es atender a la ciudadanía, incluso cuando hay un atentado a las vías de comunicación.

“Si la Corte dice que es institucional y que de alguna manera se vulneran los derechos humanos, buscaremos la manera para que el delito se tipifique de acuerdo a los criterios de la Corte”, añadió Ramos Salinas.

Mencionó que la Corte ya ha hecho una observación sobre la institucionalidad del ponchallantas y del halconeo, pero que en el caso de Tamaulipas, se buscará una redacción adecuada a los criterios de la Corte, y destacó que estas acciones legislativas, se van a estar trabajando cada semana a través de la Diputación Permanente, además de que se va a analizar sobre estos temas que son de alta prioridad.

“Es importante buscar una redacción, de poder estructurar este delito que afecta a los ciudadanos, cuando al transitar por una calle se obstaculice, se ponga en resigo su vida e incluso a los cuerpos de seguridad”, comentó.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidó el artículo 171 quáter, fracción I, del Código Penal de Tamaulipas, el cual imponía de siete a quince años de prisión a quien sin causa justificada poseyera o portara, en su persona, en el vehículo en el que se encontrara o se le relacionase con este, o en el lugar donde se le capturara, instrumentos fabricados con clavos, varillas o cualquier otro material.

Ello al considerar que estaba redactado de forma vaga o imprecisa, lo que permitía la arbitrariedad a su aplicación.