Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Se necesitarán al menos dos meses más para que se regularice el abasto de medicinas y material de curación en los hospitales públicos, ya que se le concedieron tres meses de “gracia” a la empresa proveedora (a partir del 3 de junio) que presta su servicio a Tamaulipas y a otras cinco entidades, entre ellas Veracruz.

La Secretaria de Salud en el Estado, Gloria Molina Gamboa, dijo que la empresa proveedora se llama “INTERCONTINENTAL”, más indicó ignorar si fue proveedora del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, hoy detenido por presunta corrupción.

Al hablar con los medios de comunicación habló del conflicto en el Hospital Civil: “los trabajadores tienen derecho a manifestarse porque eso no se les puede negar…, la cuestión del abasto es un proceso paulatino, la empresa empezó el 3 de junio, tienen veintantos días, iniciamos el abasto con un 29.3 por ciento antes de que llegara la empresa, hoy estamos al 62 por ciento”.

De la empresa proveedora dijo: “es una empresa foránea que está en los Estados en donde ahorita, en los cinco Estados que tienen ahorita arriba del 90 por ciento del abasto, es un problema nacional pero los cinco estados que están al 90 esta empresa está participando”.

Molina Gamboa se justificó al argumentar que la Secretaría de Salud es una de las dependencias más grandes de la administración estatal, “y toda aquella institución en que su funcionamiento esté a base de seres humanos siempre va a ser una institución en la que hay que trabajar permanentemente”.

Del conflicto en el Hospital Civil, donde se reporta una muerte por la carencia de medicinas, dijo: “hasta ahorita no hay nada en ese sentido, no se ha analizado si existe esa muerte, lo que corresponde es hacer la investigación correspondiente para poder dictaminar si efectivamente se dio por esa situación o al final de cuentas puede considerarse en el otro tema, y es muy importante que se consideraría una negligencia posiblemente”.

Molina Gamboa dijo que se están atendiendo las demandas del Hospital Civil: “ellos toman como bandera el asunto del desabasto pero son situaciones sindicales que tienen otros complementos, entonces hoy nos sentaremos a la mesa de dialogo para hablar con ello y escuchar todas sus peticiones”.

La funcionaria dijo que la empresa “INTERCONTINENTAL” tiene un plazo de tres meses, contados a partir del 3 de junio, para regularizar el abasto en el sistema estatal de Salud.