Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria. – El diputado local Edmundo José Marón Manzur afirmó que Tamaulipas y al menos otros dos Estados del país estarían en condiciones de abandonar el pacto Fiscal con la federación.

En entrevista, señaló que Tamaulipas es el segundo Estado que más aporta a la federación, “aportamos 275 mil millones de pesos de los impuestos que pagamos en nuestro día a día y no estamos conformes con que nos regresen muy poco”.

El legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que “todos pagamos de alguna manera el IVA, ISR o el IEPS y es importante que se nos haga justicia presupuestal por lo mismo que aportamos mucho a la federación”.

Agregó que “por cada 100 pesos que nosotros mandamos a la federación nos regresan 14 pesos, lo cual sin duda es algo que no nos beneficia”.

Marón Manzur mencionó que Tamaulipas requiere apoyo de la federación “para que nos manden lo justo, para que exista más presupuesto en favor de la salud, de la educación, de infraestructura y también con esto se pueda apoyar a los niños con cáncer y la gente que le hacen falta medicinas”.

Recalcó que dichos recursos podrían llegar a Tamaulipas de diferentes formas “ya sea que la formula se reconfigure se entreguen más recursos a Tamaulipas, y la segunda opción sería salirse de este pacto fiscal y poder ser nosotros autónomos en temas fiscales en el Estado”.

El diputado local del PAN aseveró que se han hecho estudios a nivel nacional y “hemos visto que somos tres los Estados que sí pudieran salirse de este pacto fiscal, entre ellos está Tamaulipas por la gran cantidad de recursos que genera”.

Recalcó que los diputados locales respaldarán la postura del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en caso de que decida abandonar el pacto fiscal.

Por último, reconoció que Tamaulipas podría aplicar impuestos nuevos en caso de que decida ser autónomo en temas fiscales.