Ciudad Victoria.- A nivel estatal la Ley permite la figura de la consulta popular, sin embargo, nunca se ha organizado una porque nadie lo ha pedido, afirmó Juan José Ramos Charre.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), reconoció que nadie ha manifestado interés en promover una consulta ciudadana.

«Hay una Ley de Participación Ciudadana a nivel estatal que prevé mecanismos muy específicos que incluye no sólo la consulta popular sino también la iniciativa popular», dijo.

Ramos Charre señaló que sin embargo jamás se ha hecho una consulta ciudadana «no hemos tenido ningún ejercicio de ese tipo ni nadie lo ha tenido».

El presidente del IETAM también aclaró que el organismo no participará en la consulta nacional para juzgar a los ex presidentes de México.

Destacó que se trata de un ejercicio de tipo federal que se quedará bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, “actualmente no tenemos un proyecto específico que esté vinculado a la consulta que a nivel federal está organizando el INE”.

Ramos Charre puntualizó “como parte del sistema nacional de elecciones siempre hemos sido propositivos estamos en la mejor disposición para colaborar pero por el momento no tenemos ninguna participación”.

Dijo que en cambio, en las elecciones “tanto el INE como el IETAM tenemos atribuciones muy particulares lo cual amerita ya en el terreno operativo una colaboración muy estrecha”.