Mientras unos 40 brigadistas combaten el incendio en los ejidos Álvaro Obregón y Cerro Mocho en Tula, la cifra de hectáreas afectadas por el fuego en lo que va de la temporada asciende a 437 hectáreas siniestradas por ocho incendios forestales.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, indicó que en lo que se refiere al único incendio activo, que inició el domingo por la tarde en Tula, la superficie afectada es de seis hectáreas de matorral bajo, en un sitio donde el arbolado adulto es escaso.

El funcionario estatal explicó, “El incendio empezó el domingo a causa de un rayo ocasionado por una tormenta eléctrica que se tuvo”.

Sánchez Albarrán expuso que para reforzar el combate de ese incendio forestal ayer entró en operación un helicóptero de combate al fuego, que realizó unas 30 descargas de agua y espuma retardante por espacio de unas siete horas.

Al mismo tiempo que el combate era reforzado en tierra por 40 brigadistas, la mitad de ellos ejidatarios de la zona, que laboraban estableciendo brechas cortafuego para detener el avance del incendio.

El coordinador de Protección Civil estimó que el incendio se tiene controlado en un 70 por ciento, pero no se esperan lluvias inmediatas que ayuden a extinguir el fuego.

Dijo que entre el lunes y el martes próximo el pronóstico de lluvias será de apenas un 30 por ciento, mientras las temperaturas continuarán altas, lo que mantiene latente el riesgo de que se presenten otros incendios forestales.