La Secretaría de Salud distribuirá 5,000 tratamientos contra la influenza, mil pruebas rápidas, así como insumos suficientes a centros médicos para atender la contingencia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), dijo el secretario Norberto Treviño.

A través de un comunicado de prensa, dijo que por instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú, habrá cero rechazos a pacientes con sintomatología de infecciones respiratorias y se seguirá una “semaforización” en las áreas de consulta externa y urgencias para determinar qué pacientes pueden seguir su tratamiento en casa y quienes deberán ser hospitalizados.

Como parte de esta estrategia, el funcionario ordenó la vacunación antiinfluenza a todo el personal de salud que tenga contacto con pacientes, ya sea en Centros de Salud, o en hospitales.

Treviño García Manzo participó en una reunión virtual con directivos y cuerpos médicos de diversos hospitales del Estado, en donde indicó que el gobernador Egidio Torre había desplegado los recursos y toda su capacidad de respuesta para hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), neumonías e influenza que se incrementan durante la temporada invernal.

Giró instrucciones precisas para retomar la estrategia de lavado de manos entre la población, por ser una de las medidas más efectivas y económicas de prevenir la influenza estacional, que tiene un alto grado de contagiosidad y es trasmitida principalmente de persona a persona por gotitas de saliva de la tos y estornudos.

Además pidió aplicar y promover la vacunación anti-influenza a mujeres y hombres en edad productiva, que aunque no son considerados como un grupo de alto riesgo, es indispensable mantenerlos protegidos, al igual que a las mujeres embarazadas, menores de 5 años y mayores de 60.