CIUDAD VICTORIA.-Luego de que unos 9 municipios de Tamaulipas fueran severamente afectados por las lluvias del fin de semana, el gobernador Egidio Torre Cantú sostuvo una reunión de evaluación e instruyó a todas las dependencias para que en coordinación con los municipios  y delegaciones federales, atiendan  de manera oportuna a toda la población que lo requiera.

Protección Civil informó que hasta el momento no se han presentado afectaciones considerables, sin embargo recomienda a la población extremar precauciones ante el incremento del caudal de ríos, arroyos y canales.

Así  mismo, a mantenerse informados sobre las condiciones climatológicas actuales tomando en consideración que la temporada de huracanes concluye el próximo 30 de noviembre por lo que no hay que bajar la guardia.

En esta labor de coordinación están activados más de 3 mil brigadistas en la que participan personal del DIF Estatal y de los municipios; Protección Civil Estatal y municipales, Cruz Roja, delegaciones federales, la Policía Estatal Acreditable, Sedena, Secretaría de Marina y de la Policía Federal entre otros.

De igual forma están activadas brigadas de la Secretaría de Salud ofreciendo atención médica y se están distribuyendo despensas, cobertores, colchonetas, entre otros apoyos como kits de limpieza.

El recuento de daños, de acuerdo al último reporte de Protección Civil emitido a las 20 horas del de día domingo 14 de septiembre es el siguiente:

ALDAMA.- Los ríos Blanco y el Tigre se encuentran a su máxima capacidad pero sin desbordamiento aún.

EL MANTE.- Encharcamientos en 10 colonias de la zona urbana: Nacional Colectiva primera, segunda y tercera etapa; Linares, Libertad, Arbustos, Enrique Cárdenas González, San Agustín, Santa Mónica, Jalisco y en el ejido Matamoros. No hay afectaciones considerables.

GÜEMEZ.- 340 personas albergadas en dos refugios temporales y desbordamiento del río Corona con afectaciones en Congregación La Rosa, así como varias comunidades incomunicadas por desbordamiento de los ríos Corona y Los San Pedros: El Ceilán, Acatlán, La Parrita, El Porvenir, La Presita, El Rusio, San Fernandito, Santa Rosa, Graciano Sánchez, Los San Pedros, Rancho Nuevo, El Arco, Balconcito, Servando Canales y Tres Sabinos. Además el río San Marcos incomunicó a los ejidos Ricardo Flores Magón, San Andrés y Revolución Verde.

LLERA.- Están incomunicados los ejidos Zaragoza, Francisco Villa, Mariano Escobedo, Guanajuato, López Mateos, Ruiz Cortines y La Providencia.

OCAMPO.- 190 personas albergadas en cinco refugios temporales. Se restablece comunicación carretera El Limón-Ocampo. El río Santa Bárbara se desbordó con afectaciones al puente vado de la colonia El Canal.

PADILLA.- 40 personas albergadas en un refugio temporal. Desciende nivel del río Purificación. Hay afectaciones por inundación en dos viviendas en  el ejido Mártires de Chinameca.

SOTO LA MARINA.- Incomunicados por desbordamiento de la presa Lavaderos los ejidos Carrera Torres, 10 de Mayo, 5 de Mayo, La Piedra, La Lobera, Los Eslabones, La Laguna, Enramada, El carrizo y Tepehuajes.

VICTORIA.- 5 personas albergadas en un refugio temporal, inundación en un 50 por ciento del ejido Guadalupe Victoria sin evacuación de personas, inundación en una vivienda del Fraccionamiento Naciones Unidas, inundación en dos viviendas de la colonia Nacozari, inundación en tres viviendas de la colonia Echeverría, inundación en una vivienda de la colonia Estudiantil, cerrados todos los pasos en los siete vados que cruzan la ciudad capital; rescate de 50 vehículos en el Eje Vial y se rescataron a 12 personas en los diversos vados.

XICOTÉNCATL.- Parcialmente incomunicados los ejidos San Manuel (pero tiene acceso por puente peatonal), La Presa y Servando Canales, que tiene acceso por el ejido Emiliano Zapata. Incomunicado puente vado del poblado La Esperanza al poblado El Azúcar.

ejb