Por: Eduardo Castillo Mtz.

El Consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IEAM), Jorge Luís Navarro Cantú, informó que durante las campañas electorales correspondientes al proceso local, un total de 3 mil candidatos deambularán por todos los rincones del Estado en busca del voto de más de 2 millones de ciudadanos.

Entrevistado a las 9:00 horas de hoy en las inmediaciones del IETAM, dijo que el proceso tendrá su colofón con las elecciones el 7 de julio de este año, pero advirtió que el trabajo apenas empieza.

Mencionó que actualmente el listado nominal contempla a 2 millones 504 mil ciudadanos, “si comparamos este dato con el 2010, nos podemos dar cuenta que creció muy poco, realmente el número de votantes que vamos a recibir el día de la jornada electoral es muy similar al que tuvimos en el proceso electoral pasado, que tuvimos 2 millones 478 mil, ahora son solo 25 ciudadanos más”.

Refirió que, lo que si se mantuvo constante fue el porcentaje de hombres y de mujeres, en este proceso electoral el 51% del listado nominal lo integran las damas y el 49% los varones.

“¿Pero qué es lo que está en juego?, este dato es importante porque no alcanzamos a dimensionar la magnitud de una elección, ya que va haber muchos candidatos circulando en todo el estado, pidiendo el voto de la ciudadanía.

“Fíjate, tenemos 22 candidatos por el principio de mayoría relativa, propietarios y 22 suplentes; por el principio de representación proporcional, tenemos a 14 candidatos a diputados propietarios y 14 suplentes; 43 candidatos a presidentes municipales y 43 suplentes (aquí además de los candidatos a síndicos y regidores) en total a 535 propietarios e igual número de suplentes solo en este rubro”, indicó.

Finalmente, destacó que de tal forma, estarán en juego 1,070 puestos de elección popular, los que significa que más de 3 mil candidatos estarán a lo largo y ancho del estado pidiendo el voto en estas fechas.