Verónica, de 14 años, soñaba con salir de su pueblo y conocer el mundo. Ya había decidido que no quería fiesta de 15 años, sino la posibilidad de viajar con el dinero que se ahorrara del festejo. Pero un pretendiente rechazado por ella terminó por quitarle la vida.

La Fiscalía General del Estado de Puebla presentó a Efraín “N” como el presunto responsable del feminicidio de Verónica, niña que fue encontrada sin vida el pasado el 18 de febrero en Zihuateutla.

La dependencia estatal informó que el hombre de 18 años, habría asesinado a la menor de 14 años por que ella se negó a mantener una relación con él.

La Fiscalía detalló que el implicado está a disposición de las autoridades y en breve se formulará la imputación en su contra.

Verónica fue hallada al interior de su domicilio con huellas de agresión con arma blanca y degollamiento. Su hermano de diez años fue quien la encontró.

Triste despedida

Los habitantes recuerdan que la menor todos los días caminaba hora y media para acudir a clases, pero ayer fue un día triste para el pueblo… porque tuvieron que decirle adiós.

La adolescente, quien hoy es recordada como destacada en la escuela, fue víctima —según las primeras indagatorias— de un joven de 18 años de la misma comunidad, quien presuntamente la pretendía para que fuera su novia. El cuerpo de Verónica fue descubierto por su hermano de 10 años, quien dio aviso de los hechos a sus familiares.

La tarde de ayer, Verónica fue sepultada en el panteón de Cerro Azul —una comunidad cercana al pueblo que la vio nacer—. Al entierro acudieron cerca de 200 personas para consolar a los padres.

En completo silencio, tres coronas y dos arreglos junto con flores blancas acompañaron los restos de la menor que, según sus familiares, había rechazado tener una fiesta para sus XV años, y a cambio había pedido que le dieran el dinero para realizar su sueño de conocer el mundo.

Horas antes del sepelio, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el esclarecimiento del feminicidio de Verónica.

Galería