Sonora.- Luego de siete días de intensa búsqueda que involucró a la sociedad civil, así como autoridades en México y los Estados Unidos, fue encontrada sin vida la niña Itzel Nohemí Quiroa Seratos, de 7 años, quien salió de su casa hacia el catecismo cuando desapareció el pasado jueves 23 de mayo.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora afirmó que fue feminicidio y que no quedará impune.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal informó que un grupo de oficiales localizó el cuerpo sin vida de la menor en un predio desértico ubicado a 50 metros del canal de riego donde Itzel había sido vista por última vez, estaba semienterrada a escasa profundidad, en medio de dos plantas de la región, en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado.

“Esta muerte violenta de la niña nos duele mucho y debe también unirnos como sociedad; es imperante que las familias prioricemos la protección de nuestras niñas y niños para impedir cualquier riesgo que pueda lacerarlos y privarlos de la libertad o de su vida. La Fiscalía de Justicia asume el compromiso de que este acto no quedará impune y se sancionará con todo rigor, pues no permitiremos que dañen a nuestra niñez”, aseguró la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras Córdova.

La titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora recordó que la búsqueda movilizó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno e incluso el apoyo de corporaciones de los Estados Unido, además de todos los sectores de la sociedad civil sanluisina.

“A la escena del crimen ubicada en la misma colonia Solidaridad y relativamente cerca del domicilio de la menor, de siete años, acudió personal de Servicios Periciales a fin de levantar todos los indicios que permitan esclarecer el móvil y la causa de la muerte de la pequeña, así como los datos de prueba que permitan dar con el o los responsables de este lamentable suceso que enluta a los sanluisinos y a las y los sonorenses en general”, agregó.

Este jueves en Sonora se confirmaron al menos dos crímenes por motivos de género, la muerte de una joven que fue calcinada y degollada en Hermosillo, y otra más asesinada a balazos; además del macabro hallazgo de Itzel Nohemí, quien estaba siendo buscada mediante Alerta Amber.