El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que personal de la Secretaría de Marina rescató en el municipio de Reynosa a 29 migrantes que se encontraban privados de su libertad, entre ellos cinco ciudadanos mexicanos, así como detuvo a un probable integrante de una banda de traficantes de personas.

El operativo de rescate se activó el jueves 19 de mayo pasado, cuando funcionarios del Consulado de Honduras en la capital de San Luis Potosí, denunciaron a la Marina que varios de sus connacionales fueron secuestrados cuando se encontraban en tránsito hacia el municipio de Reynosa.

A las 11:00 horas del sábado 21 de mayo, el personal de la Marina llegó a un domicilio ubicado en la calle Yolanda de la colonia Unidos Podemos de ese municipio fronterizo, donde rescató a 11 migrantes originarios de Honduras, 13 de Guatemala y cinco mexicanos.

En el mismo punto, los marinos detuvieron a un sujeto identificado como José Egidio Cruz Fuentes, de 20 años de edad y originario de Reynosa, quien se encontraba a cargo de la vigilancia de los migrantes.

En el caso de los 24 migrantes centroamericanos, se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que reciban asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido.

Los migrantes mexicanos y el detenido quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones correspondientes.