El Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, rescató a nueve extranjeros de nacionalidad cubana que naufragaron frente al puerto El Cuyo, del municipio de Tizimín, Yucatán.

Durante un recorrido que realizaban elementos del Ejército y de la Policía Federal por calles de esta localidad, lograron detectar a los extranjeros de origen cubano por lo que solicitaron la colaboración del INM, para verificar su condición migratoria.

Los extranjeros, ocho hombres y una mujer, señalaron a agentes de migración que la embarcación en la que navegaban, desde su país a la Unión Americana, se había averiado por lo que llevaban 14 días en altamar. Derivado de ello, presentaban quemaduras de primer y segundo grado, así como signos de deshidratación.

De manera inmediata, agentes del INM proporcionaron a los isleños agua y alimentos así como atención médica, ya que uno de ellos presentaba una herida en el brazo izquierdo que se causó, cuando intentó reparar el motor de la embarcación en la que navegaban.

Mérida, Yucatán.-Durante las acciones de rescate, el extranjero fue traslado a un hospital de Mérida, Yucatán; mientras que el resto del grupo fue llevado a instalaciones del INM en esa localidad, donde se les brinda apoyo para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares.

De acuerdo a testimonios de los cubanos rescatados, en la embarcación viajaban otros cinco extranjeros de la misma nacionalidad quienes al momento de que su embarcación encallara, se internaron a territorio nacional.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de proteger la integridad física y respeto a los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

ejb