Ciudad Juárez.- A través de una investigación que ella misma hizo en la red social Facebook, la viuda de un hombre asesinado en febrero pasado pudo dar con el supuesto homicida de su esposo.

 Los datos que la mujer aportó a las autoridades llevaron a la detención de Santos Nájera Ávila, quien ayer fue vinculado a proceso penal luego de que un Tribunal de Control diera valor a las indagatorias ciudadanas.

El asesinato de Eleazar Corral Arzabala, de 37 años, ocurrió el pasado 9 de febrero en la colonia Olivia Espinoza de Bermúdez y fue presenciado por su padre, su hijo de 4 años y uno de sus empleados.

Durante la audiencia de ayer se reveló que en abril pasado, el padre de la víctima se dio cuenta por medio de un noticiero del arresto de tres mujeres con droga, armas y una camioneta similar a la usada en la ejecución de su hijo.

El hombre le comentó la noticia a su nuera, quien se dio a la tarea de buscar más información en un periódico local pero como no halló fotografías, comenzó a rastrear en Internet y con el nombre encontró en Facebook a una de las detenidas, Teresa Ávila del Toro.

En el perfil de la red social vio varias fotografías y se las mostró a su suegro. En una de las imágenes Ávila aparecía junto a un hombre que fue reconocido por el padre de la víctima como quien iba manejando la camioneta usada para matar a Eleazar Corral.

Teresa resultó ser la madre de Santos Nájera Ávila, el inculpado, y las otras mujeres detenidas, Brenda Yadira Nájera Ávila y Anayeli Ávila, son sus hermanas.

En la audiencia de ayer, un testigo reveló que el día del homicidio Corral ya se había subido a su vehículo Malibu que estaba estacionado en el exterior de un yonque de su propiedad ubicado en la calle Irma Ferriz.

Su hijo se encontraba en un asiento posterior del auto y el testigo estaba por subir del lado del copiloto cuando los ocupantes de una van blanca llegaron la colocaron de frente al Malibu.

Uno de los hombres bajó del lado del copiloto y le disparó en dos ocasiones a Corral Arzabala como a un metro de distancia.

La víctima brincó al lado del copiloto para tratar de huir pero no pudo correr porque tenía una rodilla fracturada y utilizaba un bastón.

El asesino caminó al lado del copiloto y realizó otros tres disparos como a cinco o seis metros de distancia, dijo el testigo.

Cuando se escucharon los primeros disparos, el padre de Eleazar Corral corrió al yonque de su hijo y vio el Malibu, otro vehículo atravesado en la calle y a su nieto que iba corriendo. Además alcanzó a observar el rostro del conductor de la van blanca Mazda sin placas y una hoja pegada en el vidrio de la puerta trasera.

“El tipo que iba manejando se asomó a ver al niño cuando se le atravesó”, declaró el padre de la víctima, quien también describió a esa persona.

Luego de la investigación que realizó la familia de la víctima, las imágenes, la información del arresto de las tres mujeres y la identidad del individuo que aparecía en las fotos fueron proporcionadas a un agente del Ministerio Público.

Él a su vez pidió a elementos de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) que siguieran esa línea.

Los estatales confirmaron que había mujeres detenidas y dieron con Santos Nájera Ávila.

El pasado 3 de julio, el padre de la víctima realizó el reconocimiento de esta persona a través de fotografías y ante la presencia del Ministerio Público.

Toda la indagatoria fue presentada ayer al juez de Control, Jorge Omar Derat Acosta, y el resolutor le dio valor al dicho de los familiares, cuyos nombres no fueron dados a conocer por seguridad.

No obstante el abogado defensor argumentó que la declaración del padre fue ajustado para que coincidiera con las características del vehículo asegurado a la madre y hermanas de su representado, Santos Nájera.

El acusado fue vinculado a proceso penal por su participación en el homicidio y se aprobó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Nájera deberá enfrentar el proceso penal en la cárcel.