Con la intención de limpiar su nombre, Juan Carlos, estudiante de Contaduría Pública, convocó a una rueda de prensa junto con sus abogados, a fin de aclarar que es ajeno a un hecho delictivo ocurrido en el municipio de San José Iturbide, por el que fue detenido el día 22 en esta ciudad y exhibido públicamente como delincuente, aun cuando se aclaró en su momento que se trataba de otra persona.

Pide al municipio una disculpa pública y que informe también públicamente sobre su inocencia, ya que sus padres temen por su seguridad debido a esa desinformación.

Detalló la forma como se dio su detención en esta ciudad, por la que fue conducido a los separos y que luego de algunas horas se aclaró que no era la persona contra quien se había girado una orden de aprehensión, por lo que se le liberó sin disculpa de por medio.

Se retiró a su hogar donde le explicó a sus padres lo ocurrido, y que ya todo estaba resuelto y que lo que había ocurrido es que la persona a la que buscaban tiene el mismo nombre, luego, al poco rato se dio cuenta por una amiga que ya había aparecido en los medios de comunicación su fotografía y la versión de su detención como delincuente.

Los abogados comentaron que hay pretensiones legales porque hay un daño a la imagen pública que será atendido en su momento con las instituciones responsables, sin embargo ”también eso pudiera detenerse si las pretensiones se tomarán por parte de la presidencia municipal para que se haga responsable”, dijeron los abogados, luego de exponer que están en el entendido de que la Secretaría de Seguridad a través del área de Comunicación Social difundió la respectiva información de la detención y ahí se entiende quien es la instancia que debe rendir una disculpa pública, en este caso el municipio, instancia que no siguió los protocolos de seguridad.

Se refirieron también a Comunicación Social, que no hizo lo propio, y expusieron que se quiere sentar un precedente para que de aquí en adelante no se vuelva a exhibir a ningún sanmiguelense más y que ya hubo un caso similar con un vecino de Juan Carlos, de nombre Gabriel, a quien penosamente se le exhibió y tuvo que aclararlo públicamente.

“Estamos abiertos al diálogo si el gobierno municipal nos hace la invitación para que se tenga el acercamiento con Juan Carlos, pero sobre todo que el municipio informe a la ciudadanía que Juan Carlos no es el delincuente que pensaron”, dijeron.

Hicieron un agradecimiento al director operativo Jorge Ignacio Luna García quien ha estado en contacto desde que se dio esta situación y quien les comentó que incluso antes de enviar información a Comunicación Social se consultó la base de datos de la FGE y que esta instancia les dijo que si se trataba de la persona y por eso procedieron a la detención.

El antecedente
El pasado día 22, la Secretaría de Seguridad Pública informó a los medios de comunicación que detuvo en San Miguel de Allende a un hombre que tenía orden de aprehensión vigente por robo calificado en el municipio de San José Iturbide.

Se dijo que el hombre, de 21 años de edad, fue identificado como Juan Carlos, y fue detenido cerca de la 02:38 horas, cuando circulaba sobre Calzada de la Estación, a bordo de un vehículo tipo Altima, modelo 2008, sin luces, motivo por el que elementos de la policía le indicaron el alto.

En revisión de rutina, el conductor se dijo vecino de la colonia Malanquín Infonavit y al revisar sus datos, según el comunicado, los policías encontraron que el joven era buscado por robo calificado, fue trasladado a los separos preventivos y ahí la Fiscalía General del Estado confirmó la orden de aprehensión vigente, por lo que se dejó a disposición.