Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamps.- Después de más de un mes de búsqueda, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ha confirmado la muerte de la española María del Pilar Garrido. Hace dos semanas, los investigadores encontraron una osamenta, cabello y tejidos cerca del lugar donde el esposo dijo que la habían secuestrado. En ese entonces fuentes de la investigación informaron que las probabilidades de que pertenecieran a Garrido Santamans eran «muy altas».

La española, de 34 años, estaba desaparecida desde el pasado 2 de julio. Su esposo denunció entonces que dos hombres armados la habían privado de su libertad en la carretera cuando ella, él y su hijo volvían de pasar el fin de semana en la playa de La Pesca.

Las autoridades confirman ahora sus sospechas, después de confrontar el ADN de los restos encontrados con los del hijo de Pilar. Por su parte, la hermana de Pilar, Raquel, llegó este viernes a Ciudad Victoria, donde se le ha informado del resultado de las pruebas.

Todavía se ignoran muchos detalles del caso. No se sabe cómo ni cuándo murió. Ni siquiera si murió allí, donde encontraron los huesos, en una paraje en mitad de la nada, a 200 metros de una carretera solitaria. Y sobre todo no se sabe quién lo hizo y por qué.

Jorge Fernández, su esposo, explicó a los investigadores que la mujer, su hijo y él pasaron el primer fin de semana de julio en La Pesca y que el domingo por la tarde subieron al coche y emprendieron el camino de vuelta a Ciudad Victoria, la capital del estado, su casa desde hacía tres años. Que a mitad camino, un carro se les emparejó y les obligó a parar. Que bajaron dos muchachos armados y se llevaron a Pilar. No quisieron nada más. Ni su coche, ni el dinero, ni su teléfono móvil.

Además, las autoridades comprobaron que la familia se hospedó donde dijo Jorge, el hotel Riviera del Río. Corroboraron que el domingo comieron en el restaurante Magui´s, junto al mar y que pasadas las 17:00 horas se subieron al coche.

Personal de la Policía Federal y de la Procuraduría de Tamaulipas han participado en diez operativos en estas cinco semanas de búsqueda. Entre 80 y 100 funcionarios, según información del Gobierno estatal, se dieron a la tarea, apoyados de un helicóptero y una unidad de perros adiestrados.

Buscaron cerca de La Pesca, en los alrededores de Soto la Marina y en Villa de Casas, los pueblos que separan la costa de Ciudad Victoria. Al final la han encontrado en mitad de la nada, a poco más de diez minutos en coche del lugar del que su esposo dice que se la llevaron.