Santiago de Chile.-Investigadores de la Universidad de Chile fueron premiados en reconocimiento a haber posicionado estudios desarrollados en nuestro país en las principales revistas científicas a nivel mundial. La distinción, entregada en la inauguración del año académico de la casa de estudios por el rector Víctor Pérez, recayó en un centenar de académicos, quienes fueron destacados en publicaciones consideradas dentro del 10% superior en ámbitos como medicina, química y biología.

«Tiene un mérito mayor por haber sido desde Chile. Es un tremendo estímulo ser reconocidos en la excelencia de las investigaciones, lo que alienta a desarrollar nuevos estudios y echar a andar nuevos proyectos», explicó Sergio Lavandero, vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile y director del nuevo Centro de Estudios Avanzados para Enfermedades Crónicas.

Respecto de esta iniciativa, que albergará a varios de los científicos reconocidos durante la jornada, el académico comentó que en los próximos diez años el nuevo Centro (financiado por el programa Fondap de Conicyt) permitirá el estudio de algunas de las enfermedades con mayor impacto en la población chilena, como el cáncer, la diabetes y las patologías cardiovasculares.

«Es una prueba viva de que se puede hacer ciencia de excelencia en nuestro país», agregó Lavandero, quien además fue premiado durante la jornada, que coincidió con la inauguración del año académico y la última cuenta pública del rector Víctor Pérez al mando de la Casa de Bello.

ejb