WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un votación masiva por correo en las elecciones presidenciales de noviembre podría causar tantos problemas que habría que repetir los comicios.

Trump ha dicho repetidamente y sin pruebas que el voto por correo masivo provocará un fraude en las elecciones del 3 de noviembre, cuando se enfrente a su contrincante demócrata Joe Biden, quien actualmente tiene una ventaja importante en las encuestas de opinión pública. Trump no tiene autoridad para reprogramar una elección.

Nunca ha habido una «repetición» de las elecciones nacionales en los más de 200 años en que Estados Unidos ha celebrado comicios, incluyendo la Guerra Civil, la Gran Depresión y dos guerras mundiales.

EL CAOS POSTAL

El director del Servicio Postal de EU, Louis DeJoy, aseguró que suspenderá hasta después de las elecciones los polémicos cambios que ha emprendido en la agencia, y que muchos temían que pudieran retrasar o imposibilitar el procesamiento de millones de votos por correo.

El Servicio Postal había generado una enorme controversia, después de que la agencia admitiera que los retrasos podrían evitar el procesamiento a tiempo de millones de papeletas de votación. El plan original incluía desactivar el 10% de sus máquinas para procesar el correo.