WASHINGTON, EU. El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió que Estados Unidos siga el ejemplo de otros países que imponen la pena de muerte a los narcotraficantes y amenazó con demandar a las compañías fabricantes de analgésicos opiáceos para frenar la epidemia de adicción en su país.

«Algunos países tienen una pena muy, muy dura, la pena más dura posible. Y, por cierto, tienen muchos menos problemas con las drogas que nosotros», dijo Trump en una cumbre sobre el problema de los opiáceos organizada por la Casa Blanca.

 Por otra parte, la ONU publicó un informe en la que estima que la metanfetamina producida en México supone más de la mitad de la detectada en EU.

«La disponibilidad de metanfetamina producida en México parece ir en aumento», resume la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, que indica que en 2016 se incautaron en la frontera 26 mil 44 kilos de esta droga, 35% más que el año anterior. En su informe, la Junta recuerda la importancia de México en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

También se señala que «la mayor parte de la heroína que se encuentra en los EU procede de México y Colombia, pues el cultivo de la adormidera y la producción de heroína en México siguen en aumento».

También destaca que se ha seguido promoviendo «una cooperación eficaz entre Canadá, Estados Unidos y México.