Washington.- “Estamos deportando a gente que no se creerían lo mala que es. No son personas, son animales y los estamos expulsando a un nivel sin precedentes”, afirmó Donald Trump ayer miércoles delante de las cámaras. Pero no es la primera vez. El Presidente estadounidense tiene una tendencia especial a rebajar a una categoría infrahumana a muchos inmigrantes indocumentados.

El Presidente hizo estas declaraciones en una mesa redonda con líderes locales y federales sobre las leyes migratorias de California, que calificó de “las más estúpidas del mundo”.

“Por culpa de las leyes débiles entran rápido, los cogemos, los liberamos, los volvemos a coger y los volvemos a liberar. Es de locos”, señaló el presidente. Trump ha llevado a los tribunales esta legislación, a menudo apodada como “leyes-santuario”.

Durante el encuentro de este miércoles, Trump también dedicó unas palabras a México.

“México habla, pero no hacen nada por nosotros. No nos ayudan mucho en materia comercial, pero especialmente en la frontera no hacen nada por nosotros”, denunció.

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, respondió al Presidente a través de Twitter: “Trump está mintiendo sobre la inmigración, sobre el crimen y sobre las leyes de California. Llevar a una decena de políticos republicanos para halagarle a él y elogiar sus políticas temerarias no cambia nada”.

México presentará queja por dichos de Trump: Videgaray

Por su parte el canciller mexicano Luis Videgaray dijo este jueves que es absolutamente inaceptable que el presidente estadounidense, Donald Trump, se haya referido como “animales” a algunos inmigrantes, e informó que México presentará este mismo día una queja ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

“El presidente Trump se refirió a algunos migrantes, tal vez tenía en mente a los integrantes de bandas criminales, no lo sé, se refiere a ellos como animales, no como personas”, dijo el canciller en una entrevista con la cadena Televisa.

“En opinión del gobierno mexicano es inaceptable y así lo vamos a comunicar formalmente el día de hoy al Departamento de Estado”, agregó.

En la misma entrevista, Videgaray hizo también comentarios sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y afirmó que no hay una “fecha fatal” para llegar a un acuerdo entre los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá.

“No hay una fecha fatal, lo quiero dejar muy claro (…) el día de hoy no es una fecha fatal y el proceso continúa, los grupos técnicos de los tres países están trabajando, hay avances muy importantes pero no hemos llegado a un acuerdo”, dijo el canciller.

“México llegará a un acuerdo cuando el acuerdo sea bueno para México”, agregó.

No es la primera vez que Trump utiliza el término animales

En 2015, Trump utilizó dos veces la palabra “animal” durante una entrevista con The Washington Post para referirse a un inmigrante indocumentado que había sido detenido por matar con un arma a una mujer en San Francisco. El acusado fue posteriormente absuelto.

En julio de 2017, Trump describió a los “inmigrantes criminales” como “animales” para posteriormente afirmar que estaban asesinado a “chicas jóvenes y preciosas”. Ese mismo mes, Trump volvió a utilizar la palabra en alusión a los miembros de la Mara Salvatrucha. En noviembre se refirió a un inmigrante sospechoso de terrorismo con residencia permanente legal como un “animal”.

En febrero de este año volvió a emplear la misma palabra y acusó a los políticos demócratas de querer proteger a asesinos.

“No consigo que los demócratas aprueben medidas de sentido común para que cuando cojamos a estos animales asesinos, les podamos encerrar y tirar la llave”.