El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió ayer miércoles acabar con el sistema migratorio actual para pasar a uno que premie la meritocracia y acabe lo que denomina «migración en cadena», lo anterior tras el atentado terrorista registrado el martes en Nueva York y que dejó ocho muertos.

Su anuncio vino después de la confirmación de que Saytullo Saipov, el joven uzbeko acusado de ser el autor del peor ataque en Nueva York desde el 11-S, tenía permiso de residencia legal en el país a través de la denominada «lotería de visados para la diversidad», un sistema que beneficia a ciudadanos de países con pocos migrantes en Estados Unidos.

«Voy a pedir al Congreso que inmediatamente empiece a trabajar para deshacernos de este programa», dijo Trump a su gabinete.

En ese momento, abrió la puerta a una batalla política con los demócratas, asegurando que su «obstruccionismo» no va a permitir acabar con este programa que, según el presidente, es la fuente de todos los males y culpable que «animales» como Saipov entren al país.

«Tenemos que ser más duros. Tenemos que ser más listos. Y tenemos que ser mucho menos políticamente correctos», pidió Trump.

Sobre la «migración en cadena», la opción que permite a un residente patrocinar a un familiar para poder obtener el visado para estar en EU, Trump tampoco tuvo reparos en insistir en la necesidad de terminarlo. Según sus cálculos, Saipov era el punto de contacto de hasta 23 personas. «No queremos un sistema que permita que alguien como él pueda traer a muchos miembros de su familia», dijo el presidente.