Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos fue trasladado a la prisión de Navalcarnero ubicada en Madrid, España para continuar con su proceso de extradición a México, informaron corresponsales en España.

De acuerdo con la información cedida a medios de comunicación, Lozoya Austin llegó a las 17:10 hora local a la mencionada prisión ubicada a 30 kilómetros del centro de Madrid donde permanecerá en un módulo de ingreso para una audiencia inicial.

En este lugar tendrá que esperar con su defensa, para continuar con su proceso de extradición que a decir de las autoridades mexicanas ya se solicitó de manera formal a las autoridades españolas la extradición del exfuncionario cercano al expresidente, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a Instituciones Penitenciarias dependientes del Ministerio del Interior de España, el traslado fue por cuestiones administrativas, ya que es la Audiencia Nacional de esta ciudad la responsable del caso.

Anteriormente, se encontraba bajo jurisdicción en la cárcel de Alhaurín de la Torre, donde fue llevado tras ser detenido en un exclusivo fraccionamiento de Marbella, cerca de la Costa del Sol.

El pasado 26 de febrero, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la extradición de Lozoya a quien se le imputan los delitos de asociación delictuosa organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República entregó por la vía diplomática, la documentación requerida, misma que será revisada por el Gobierno español y con ello iniciar el proceso, confirmaron fuentes federales.

Indicaron que una vez que ya se cumplió con este requisito, el Gobierno de México, que será representado por el despacho de abogados Garrigues, está a la espera de que las autoridades judiciales fijen el día y la hora de la audiencia, en la cual el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá notificar si se allana o no al proceso de extradición.

De acuerdo al Tratado de Extradición entre México y España, las solicitudes deben estar acompañada de la exposición de los hechos por los cuales se solicita la extradición; original o copia auténtica de sentencia condenatoria, orden de aprehensión, auto de prisión o cualquier otra resolución judicial que tenga la misma fuerza.

Así como el texto de las disposiciones legales relacionadas al delito o delitos de que se trate, penas correspondientes y plazos de prescripción, los datos que permitan establecer la identidad la nacionalidad del individuo reclamado y, siempre que sea posible, los conducentes a su localización.