Como mensaje de despedida a su familia, el menor comunicó que lo sentía, pero tenía que seguir al hombre de la capucha.

«Mamá, papá, los quiero pero tengo que seguir al hombre de la capucha. Lo siento, pero le tengo miedo», comunicó en una nota el niño de 10 años antes de lanzarse desde un undécimo piso.

Los padres del menor se dieron cuenta de la tragedia cuando escucharon los gritos de los vecinos. Las autoridades locales revisaron el móvil, la computadora y la consola de juegos del menor. Fue así que encontraron que el suicidio del niño se debió al reto viral “Jonathan Galindo”.

Este nuevo ‘reto viral’ recuerda el de la «Ballena Azul», juego que nació en América y que ocasionó la muerte de varios menores de edad. El desafío de Jonathan Galindo tiene su principal fuerza en Europa, consolidándose con más fuerza en Italia.

¿Qué es el reto viral Jonathan Galindo que lleva a los niños al suicidio?

El personaje contacta con sus jóvenes víctimas a través de Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.

Tras el preocupante reto de la ballena azul llega ahora a las redes sociales otro reto viral, el llamado “Jonathan Galindo” que ha provocado ya el suicidio de un niño de 11 años en Italia.

Las autoridades están concienciando a padres y jóvenes para que estén alerta cuando se usen las redes sociales.

El protagonista de ‘Jonathan Galindo’ es una persona anónima caracterizada como «el Goofy humano» (simulando al conocido personaje Goofy de Disney, uno de los mejores amigos de Mickey Mouse) que propone un «desafío del terror» a niños y adolescentes.

El personaje contacta con sus víctimas a través de Facebook, Instagram, Twitter y TikTok enviando peticiones de amistad o mensajes directos. Cuando recibe respuesta, comienza a encargar misiones «de valentía» a los jóvenes, siendo estas misiones de naturaleza agresiva, aumentando gradualmente en peligrosidad y llegando a la autolesión.

La primera víctima conocida del reto “Jonathan Galindo”, sería un un niño de 11 años que se precipitó desde su balcón en un decimoprimer piso, en Italia.

Según los medios locales, el pequeño salió por la ventana de su casa, trepó por la barandilla y se dejó caer al vacío tras dejar una nota que decía «lo siento mamá, le tengo miedo al hombre de la capucha».

Este no es el primer reto viral peligroso que se presenta en redes. Hace unos años, se popularizó el juego de la ‘ballena azul’ en los colegios de Primaria que tristemente también terminó en suicidio.

Se trataba de realizar 50 tareas en 50 días, consistiendo la última de ellas en quitarse la vida.

Otro reto de esta naturaleza estuvo presente entre la más tierna juventud de varios países, el ‘abecedario del diablo’.

Consistía en recitar el abecedario y decir una palabra que empiece por cada una de las letras, mientras otra persona le araña en el dorso de las manos.

Para ello se llegaron a utilizar tijeras y cúter en algunas ocasiones, dejando serias marcas en las manos de los niños que alertaron a padres y profesores.