El número de suicidios entre miembros de las fuerzas militares de Estados Unidos se disparó 15% el año pasado, avivado por aumentos considerables en las filas del Ejército y el Cuerpo de Infantería de Marina. Los líderes militares consideraron preocupante el alza y exhortaron a hacer un mayor esfuerzo para revertir la tendencia.

De acuerdo con datos dados a conocer el jueves, el año pasado hubo 580 suicidios, comparados con los 504 del año anterior. De ellos, el número de suicidios entre elementos de la Guardia Nacional del Ejército se elevó cerca de 35%, de 76 en 2019 a 103 el año pasado, y el Ejército en activo vio un incremento cercano al 20%.

“Los hallazgos son preocupantes”, afirmó el secretario de Defensa, Lloyd Austin. “La tasa de suicidios entre nuestros miembros del servicio y familias militares sigue siendo demasiado alta, y la tendencia no va en la dirección correcta”.

El suicidio ha sido un problema desde hace tiempo en las fuerzas militares de Estados Unidos. Si bien las causas de suicidio son complejas y no comprendidas por completo, los líderes militares han dicho anteriormente que creen que la pandemia de COVID-19 agregó estrés a una fuerza que ya estaba bajo presión.

El año pasado, se pidió a las tropas que ayudaran en la realización de pruebas de coronavirus y posteriormente en la vacunación, al tiempo que batallaban con el virus ellos mismos y entre familiares y amigos. También tuvieron que lidiar con los despliegues continuos en zonas de guerra, desastres naturales y con una agitación social en ocasiones violenta.

El estudio de las conductas vincula los suicidios entre las fuerzas militares a una variedad de asuntos personales, como el estrés económico y marital.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, reconoció que el Departamento de Defensa no puede explicar por completo el aumento de suicidios registrado en años recientes.

“Una de las cosas que atormenta sobre el suicidio es que suele ser muy difícil atar los cabos en cuanto a las causas: qué lleva a alguien a tomar esa decisión”, agregó Kirby.