CARACAS, VENEZUELA.- Un total de 214 «presos políticos» todavía están, según la ONG Foro Penal, privados de su libertad en Venezuela al iniciar 2018, un año que para la comunidad eclesiástica empieza con una «emergencia social» que el Gobierno tiene la responsabilidad de solucionar.

Esta organización reveló este número y su envío al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para su certificación, informó ayer uno de los directores de la ONG, Gustavo Himiob, en su cuenta de Twitter.

«Abre el 2018 en #Venezuela con 214 #PresosPolíticos. Ya fue remitida la lista a la OEA y a @Almagro_OEA2015 para su certificación», fue el mensaje publicado por Himiob.

Almagro certificó poco después la lista de «presos políticos» que, como cada semana, Foro Penal elabora y envía al organismo continental.

Esta cifra se redujo tras la liberación en vísperas de Nochebuena de más de 40 personas presas en relación con las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, excarcelados a la espera todavía de conocer cuáles son los beneficios que recibirán.

La liberación de los calificados por la oposición como «presos políticos» es una de las demandas de los antichavistas en las negociaciones que mantienen con el Gobierno en República Dominicana y que tratan de encontrar una salida a la situación de crisis que vive Venezuela desde hace meses.

Demandas

Además de la liberación de ‘presos políticos’ y cambios en el CNE, antichavistas exigen:⇒ Abrir un canal para la entrada de alimentos y medicinas.

⇒ La restitución de todos los poderes del Parlamento.