El ministerio de Sanidad de Reino Unido, Sajid Javid anunció, a través del Gobierno británico, que el periodo de confinamiento de aquellas personas infectadas por Covid-19 se reducirá a cinco días a pesar de que éstas tengan el esquema completo de vacunación, a partir del próximo lunes 17 de enero.

Javid enfatizó durante una declaración ante la Cámara baja de los Comunes, que «actualmente dos tercios de los casos positivos de coronavirus ya no son contagiosos a finales del quinto día».

Al momento las personas con el esquema de vacunación completo que contraen el virus pueden terminar su aislamiento de siete días ,si al sexto se da un resultado negativo, no obstante deberán continuar 10 días más en confinamiento si dan positivo al virus.

«Tras revisar toda la evidencia, hemos tomado la decisión de reducir el periodo mínimo de aislamiento a cinco días completos en Inglaterra. Las personas infectadas podrán hacerse dos test antes de salir, abandonando el aislamiento al sexto día«, precisó el ministro de Sanidad.

Por otro lado señaló que, de acuerdo con los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) muestran “señales alentadoras que apuntan a que las infecciones están por debajo en Londres y en el este de Inglaterra”, sin embargo aún se presentan aumento de infecciones en otras partes del país.

Por lo anterior Sajid Javid exhortó a la población a actuar con cautela ante el comienzo del tercer año de la pandemia, «este virus no se va a marchar, habrá más variantes y nadie puede estar seguro de cuál será la amenaza que éstas representarán».

A pesar de la alerta, Javid aseguró que se cuenta con la infraestructura sanitaria necesaria para combatir al virus gracias a «las defensas farmacéuticasvacunas, pruebas de detección y antivirales» con las que se cuenta, pues éstas son la mejor manera de proteger la salud.