Washington.- El gobierno federal reanudará las ejecuciones de los condenados a muerte luego de que fuera revocada una moratoria de casi dos décadas, según dijo el jueves el procurador general William P. Barr.

La noticia revierte lo que había sido esencialmente una moratoria federal sobre la pena de muerte. El gobierno federal no ha ejecutado a un preso desde el 2003, aunque los fiscales todavía buscan la pena de muerte en algunos casos, entre ellos Dylann S. Roof, un supremacista blanco declarado que mató a nueve feligreses afroamericanos en el 2015, y Dzhokhar Tsarnaev, el bombardero del Maratón de Boston.

“Bajo las administraciones de ambas partidos, el Departamento de Justicia ha buscado la pena de muerte en los casos más extremos”, dijo Barr en un comunicado. “El Departamento de Justicia defiende el imperio de la ley, y se lo debemos a las víctimas y sus familias para llevar adelante la sentencia impuesta por nuestro sistema de justicia”.

Barr dijo que Hugh Hurwitz, director interino de la Agencia de Prisiones, ha programado ejecuciones para diciembre y enero para cinco hombres condenados por asesinato. Se llevarán a cabo en la penitenciaría federal de Terre Haute, Indiana. Más adelante se programarán ejecuciones adicionales, según Barr.