Colombia.- El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, manifestó que acabar completamente con el coronavirus (COVID-19) este año es poco probable, pero añadió que es posible reducir las muertes y las hospitalizaciones si se utilizan las vacunas de manera inteligente e igualitaria.

“Sería prematuro y poco realista pensar que deberíamos acabar con este virus antes de fin de año, pero lo que sí podemos, si lo hacemos, es acabar con las hospitalizaciones y las muertes, y la tragedia asociada a esta pandemia”, dijo el experto.

Ryan puntualizó que, aunque hay nuevos datos alentadores sobre la eficacia de las vacunas para disminuir la infección y la transmisión, es importante mantener el control sobre el virus a través de correctas medidas de control e higiene.

“Si las vacunas comienzan a tener un impacto no solo en las muertes y hospitalizaciones, sino que también tienen un impacto significativo en el riesgo de transmisión, entonces creo que nos acelerará hacia el control de esta pandemia”, afirmó el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Ryan reiteró que la OMS está centrada en mantener lo más bajo posible el número de contagios en el mundo para frenar las mutaciones del virus y proteger a la población de riesgo. “Ahora mismo el virus está en control”, concluyó.

Pese a esto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, remarcó la semana pasada que el número de casos de COVID-19 a nivel mundial volvió a subir por primera vez en mes y medio.

“Esto es decepcionante, pero no sorprendente. Estamos trabajando para comprender mejor estos aumentos en la transmisión. Parte de esto parece deberse a la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente que baja la guardia”, señaló Adhanom Gebreyesus.

De los 115 millones de casos que han sido confirmados, más de 90,7 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan los 2,5 millones, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.