El proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump asigna $2.600 millones para la ‘planificación, diseño y construcción’ del muro en la frontera con México, informó la Casa Blanca.

En lo referente a la compra de terrenos, se informó que el Departamento de Justicia cuenta con  un equipo de 20 abogados para la adquisición de tierras y, otros 20 abogados, se enfocaran en juicios migratorios.

De acuerdo con información dada a conocer por la agencia AFP, el mandatario estadunidense propone fondos de 314 millones de dólares, que se emplearían en la contratación y adiestramiento de 500 agentes fronterizos y mil agentes migratorios.

El objetivo es reforzar la «integridad del sistema migratorio» así como también «identificar y remover aquellos que ya están en Estados Unidos y han ingresado ilegalmente», puntualizó la agencia.

Por su parte, en el rubro de Departamento de Seguridad Interna (DHS), se propone una asignación de recursos adicionales por mil 500 millones de dólares en relación al presupuesto 2017, lo que permitiría incrementar la capacidad de «detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales».

«Estos fondos asegurarán que el DHS tendrá la suficiente capacidad de detención (de personas) de forma de contener a extranjeros considerados prioritarios, incluyendo criminales violentos y otros individuos peligrosos, que están en trámite de remoción», están contenidos en el resumen del presupuesto, de 62 páginas, distribuido por la Casa Blanca.

Mientras que en lo referente al Departamento de Justicia, se presenta un aumento de 80 millones de dólares, que se destinarían a la contratación de 75 nuevos jueces de tribunales migratorios, que reforzarían «los procedimientos de remoción» de extranjeros.