SANTIAGO, CHILE (Agencias).- Estados Unidos cree que los países latinoamericanos deberían romper lazos con Corea del Norte, dijo ayer miércoles su vicepresidente, Mike Pence, durante una visita a Chile en la que también afirmó que Washington usará su fuerza económica y diplomática para que se reinstaure la democracia en Venezuela. Pence se reunió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un encuentro en el que abordaron temas regionales y las tensiones geopolíticas en la Península de Corea.

Estados Unidos le da gran importancia al aislamiento diplomático del régimen Kim e instamos a Chile, Brasil, México y Perú a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte, dijo Pence en una declaración a la prensa en el palacio presidencial chileno.

En el caso de Chile, Pence sostuvo que «agradecería especialmente” que reclasifique sus exportaciones de vino como un bien de lujo, lo que lo pondría bajo el paraguas de las sanciones de Naciones Unidas contra la nación asiática.

Corea del Norte reveló la semana pasada que planeaba disparar misiles hacia la isla de Guam, lo que provocó una escalada en los roces con Washington, pero en los últimos días se informó que el líder Kim Jong Un retrasó esa acción.

Aunque Donald Trump advirtió que los equipos militares de su país están «cargados y listos”, líderes de todo el mundo han enfatizado que este conflicto sólo puede resolverse con una negociación y de manera pacífica.