Washington.- Por unanimidad, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió una declaratoria de condena tras el ataque terrorista ocurrido el 3 de agosto en Walmart Cielo Vista, en El Paso, Texas, que dejó 22 muertos, al menos 10 de ellos mexicanos.

La OEA expresó su enérgica “condena y rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran”, refiere dicha declaración.

El canciller Marcelo Ebrard se congratuló por la declaración y pidió tomar medidas contra la xenofobia y el racismo.

El organismo expresó su compromiso para combatir cualquier forma de discriminación, intolerancia y xenofobia, al igual que para prevenir, investigar y si fuera el caso, castigar los delitos motivados por estas causas.

Luz Elena Baños Rivas, embajadora de México ante la OEA, expresó la preocupación del país ante las evidencias que muestran que el ataque estaba dirigido contra la población hispana, particularmente contra connacionales sobre una doctrina de racismo y supremacía racial.