Londres.- Las 39 personas halladas muertas en un camión este miércoles en un polígono industrial próximo a Londres eran de nacionalidad china, según la policía citada por varios medios británicos.

Las víctimas son 31 hombres y ocho mujeres, un adolescente entre ellas. Las fuerzas del orden registraron la pasada noche dos viviendas en Irlanda del Norte relacionadas con el suceso, indicó este jueves la policía británica. Los registros se realizaron en domicilios del condado de Armagh, en el sur de la provincia de donde procede el conductor del vehículo donde se encontraron los cuerpos en la madrugada del miércoles.

Los medios han identificado al conductor como Mo Robinson, de 25 años, procedente de la localidad norirlandesa de Portadown, detenido como sospechoso del asesinato de las 39 personas. El joven permanece retenido en una comisaría de Essex (una región del este de Inglaterra), donde los agentes le interrogan a fin de determinar las circunstancias de la tragedia.

El camión había llegado en la madrugada del miércoles a la localidad de Purfleet, a orillas del río Támesis, procedente de la localidad belga de Zeebrugge, donde las autoridades han empezado ya una investigación. «No tenemos idea en este momento de cuánto tiempo estuvo el camión en Bélgica, pudo haber sido horas o días, simplemente no sabemos», dijo Eric Van Duyse, portavoz de la Fiscalía federal belga, en declaraciones citadas por los medios británicos.

Sin embargo, otras autoridades belgas citadas por la BBC aseguran: «Los resultados preliminares de la investigación muestran que el contenedor en cuestión llegó a Zeebrugge el 22 de octubre a las 14:29 y salió del puerto el mismo día durante la tarde para llegar a Purfleet el 23 de octubre a la 01:00».

La Agencia Nacional del Crimen británica ha indicado que trabaja para identificar a «grupos criminales organizados que pudieron haber participado» en estos hechos. La policía británica señaló que la cabina del camión procede de Irlanda del Norte y recogió el tráiler con el contenedor en Purfleet, mientras que fuentes del Ministerio búlgaro de Exteriores han indicado que el remolque está al parecer registrado en Bulgaria bajo el nombre de una compañía que pertenece a una ciudadana irlandesa.

Las fuerzas del orden trabajan para identificar a las víctimas —38 adultos (hombres y mujeres) y un adolescente— de este suceso que ha causado una gran conmoción en el país y en el resto de Europa.

Una tragedia similar tuvo lugar hace casi 20 años, en el 2000. Los cuerpos de 58 inmigrantes, también de nacionalidad china, fueron hallados en el interior de un contenedor en el puerto de Dover, el principal punto de enlace del Reino Unido con el continente europeo.