ROMA, ITALIA.- El terremoto de 6.2 grados se registró a las 03:36 hora local (01:36 GMT), y fue seguido de varias réplicas, la más fuerte de ellas de 5.5 grados, a las 04:34 hora local (02:34 GMT), a menos de 10 kilómetros de profundidad.

La regiones más afectadas son las de Lazio y Umbria, y en espacial en las localidades de Amatrice, Accumoli, Pescara del Tronto y Norcia, donde más daños se reportan y donde se concentran las mayores tarea de rescate.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia informó este miércoles que un centenar de réplicas se han registrado después del sismo de 6.2 grados de la madrugada, y que la mayoría de ellas son de 3.0 grados.

Expertos explicaron que el riesgo principal es que estos pequeños terremotos que siguen sucediéndose derriben los pocos edificios que han quedado en pie.

El alcalde de la localidad de Amatrice, Sergio Pirozzi, declaró que más de la mitad del pueblo está destrozado, y que hay numerosas personas bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.

El de Pescara del Tronto, Aleandro Petrucci, valoró que dos tercios de su pueblo tiene graves daños causados, y aún falta por saber cuántos desaparecidos hay en los edificios derrumbados.

Mientras que el alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, aseguró que en su localidad habría turistas atrapados en un hotel que se derrumbó, y expresó su confianza debido a que son varias las personas que han podido ser rescatadas.

El gobierno italiano evitó dar una cifra de víctimas, y en un primer comunicado llamó a la movilización ante lo ocurrido y a ponerse en contacto con los cuerpos de emergencia para atender cualquier caso.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, canceló su viaje de mañana a París para reunirse con el presidente francés François Hollande, a fin de seguir las labores de rescate en el centro del país.

Italia se encuentra situada entre dos fallas y esto la convierte en una de las zonas más activas sísmicamente de Europa. En esta región chocan las placas continentales africana y euroasiática y entra, además, por debajo la placa adriática.