Un helicóptero del ejército turco se estrelló el jueves en el este de Turquía, matando a 10 militares a bordo e hiriendo a otros tres, informó el Ministerio de Defensa. Según reportes locales, un oficial de alto rango estaba entre las víctimas.

El helicóptero tipo Cougar se estrelló cerca de la aldea de Cekmece, en la provincia de Bitlis, predominantemente kurda. Se dirigía a Tatvan desde la cercana provincia de Bingol cuando las autoridades perdieron contacto con él a las 2:25 pm (1125 GMT), dijo el ministerio.

Entre las víctimas se encontraba el teniente general Osman Erbas, tuiteó Devlet Bahceli, líder del principal partido nacionalista de Turquía. El diario progubernamental Sabah también informó que Erbas falleció. Nueve de las víctimas murieron en el lugar del accidente, mientras que la décima falleció a causa de sus heridas en el hospital, dijeron las autoridades.

El ministerio dijo que se trató de un accidente, pero no se supo de momento qué lo causó. La televisión HaberTurk dijo que se cree que el helicóptero se estrelló en condiciones climáticas adversas, incluidas nieve y niebla.

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, partió hacia Tatvan junto con el jefe de personal militar y el comandante de las fuerzas terrestres para inspeccionar el área, dijo el ministerio.

El lugar del siniestro fue en un área donde las tropas turcas combaten a milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. El conflicto ha matado a miles de personas desde 1984.