El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó hoy de «delincuentes» a los países de la OTAN que no destinan el 2 por ciento de su PIB al gasto en Defensa, según informó el servicio de prensa de la Casa Blanca.

 «Son delincuentes en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos», comentó durante un desayuno con el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre de líderes de la alianza que se celebra hoy y mañana en Bruselas, de acuerdo con lo publicado por EFE.

Los países de la OTAN se comprometieron en la cumbre de Gales de 2014 a destinar el 2 por ciento de sus respectivos PIB a la Defensa en el plazo de una década, pero Trump quiere que ese compromiso se cumpla cuanto antes.

«Muchos países no están pagando lo que deberían y, francamente, muchos países nos deben una tremenda cantidad de dinero de muchos años atrás», aseguró el magnate.

Durante ese encuentro con Stoltenberg, el mandatario criticó con dureza a Alemania y aseguró que Berlín es «rehén» de Rusia por la energía que recibe desde de ella y, en particular, por el proyecto del gasoducto Nord Stream II, que conectará directamente Rusia con Alemania.

«Alemania paga miles y miles de millones de dólares al año a Rusia. Alemania está totalmente controlada por Rusia, porque recibe entre el 60 y el 70 por ciento de su energía de Rusia en el nuevo gasoducto», aseguró y criticó que Berlín destine algo más del uno por ciento del PIB al gasto militar, mientras que Estados Unidos aportó en 2017 el 3.57 por ciento, según los datos de la alianza.

«Yo lo quiero plantear porque creo que es muy injusto con nuestro país, con nuestro contribuyente, y creo que esos países deben aumentar (el gasto militar) no en periodo de diez años, sino inmediatamente», afirmó.

De hecho, agregó que Alemania es «un país rico» y podría incrementar «mañana» la inversión » y no tener problema».

Ante la crítica, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política.

«Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones. Y eso está bien», afirmó al llegar a la cumbre de líderes de la OTAN en Bruselas.

Merkel señaló que Alemania «agradece mucho» a la OTAN, empezando por el hecho de haber facilitado la posibilidad de una «Europa unida», y recalcó, en una clara respuesta a los dichos de Trump, que Alemania es el segundo país que más tropas tiene en la actualidad al servicio de la alianza.

En concreto, destacó la presencia «muy fuerte» de Alemania en Afganistán, subrayando que es «el único ejemplo» hasta la fecha de una intervención de la OTAN en cumplimiento del artículo 5 de su carta fundacional, por la que los aliados se comprometen a salir conjuntamente en defensa de un ataque a cualquiera de ellos.

«Nosotros también defendemos los intereses de Estados Unidos», aseveró la Canciller, que añadió que Alemania cumple con este compromiso «gustosamente y con convencimiento».